sábado, 21 de febrero de 2015

RECORDANDO A "LOS PUNTOS"

En el año 1960, con la iniciativa de José González-Grano de Oro y Agustín Flores, los miembros fundadores (especificados como tales en la sección "Miembros") se unieron para formar el grupo. Llevaban consigo múltiples influencias europeas de las formaciones que, en aquel entonces, ocupaban los números uno de las listas de éxito, como los Beatles británicos. Al igual que otros conjuntos hispanos, comenzaron como jóvenes estudiantes aficionados que interpretaban las canciones más populares del momento. No obstante, pronto se dieron cuenta de que la realización de versiones, por muy virtuosas que fueran, no les llevaba al éxito y, añadido a esto el hecho de que, al tratarse de un grupo de provincias, les suponía una traba frente a otros músicos que intentaban lanzar sus carreras en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona. Por ello, decidieron dar el gran salto exclusivamente con canciones compuestas y escritas por ellos, principalmente por José González-Grano de Oro, que además de fundador (y el alma máter del grupo durante toda su historia), fue el compositor y letrista de de todas los canciones de Los Puntos.
Fue en el año 1969 cuando la casa discográfica Polydor se interesó por ellos, impulsando su lanzamiento para intentar hacerlos tan populares y famosos como otros grupos contemporáneos, formaciones de éxito como Fórmula VLos DiablosMódulos, o cualquiera de las que destacaban en el panorama musical español de la época.
Inicialmente constituido por cinco estudiantes, y tras algunos vaivenes en la formación durante los primeros años, sus componentes a partir de 1972 y hasta la separación del grupo en 1978 fueron, junto a José González-Grano de Oro y Agustín Flores: José Belmonte, bajista; Eduardo Sánchez-Manzanera, teclista; y José Pérez, vocalista. Esta fue la formación más duradera de Los Puntos, un grupo que se mostró emprendedor desde el principio, si bien fue eclipsado por otros grupos y cantantes de finales de los años sesenta y la década de los setenta en España. Los diversos miembros que ha tenido el grupo a lo largo de su historia han sido todos provenientes de la provincia de Almería, excepto los primeros dos teclistas, que eran originarios de Murcia (Eduardo Sánchez-Manzanera de Águilas, y José Antonio Martínez de Caravaca).
Los Puntos se separaron en 1978. Dos años después, cuatro de los miembros volvieron a unirse en un nuevo proyecto musical, el grupo Almanzora; el único miembro de la formación 1972-1978 de Los Puntos que no ingresó en el nuevo conjunto fue José Pérez, pues para entonces estaba en el grupo Alcazaba tras pasar por Punto y Coma; su lugar como vocalista en Almanzora lo tomó Juan Ramón García León.
El día 8 de Agosto de 1998 tuvo lugar un concierto de reunión de Los Puntos en la Plaza del Castillo Medieval de Cuevas del Almanzora, organizado por las autoridades de la localidad en homenaje al grupo. Los cuatro miembros de la formación clásica (nuevamente con la excepción de José Pérez) acompañados por Juan Roque Cano como guitarrista, se reunieron ante más de 15000 espectadores. Esta positiva respuesta por parte de sus seguidores les animó a retomar su carrera como grupo. Poco después volvieron a los conciertos regulares (con los que continúan en la actualidad), y en 2001 grabaron "Volver a Granada", su primer álbum nuevo en más de 20 años.
El día 15 de julio de 2007 falleció Agustín Flores, a consecuencia de un infarto agudo de miocardio, mientras practicaba una de sus aficiones, la espeolología en las cuevas de Sorbas (Almería). El 19 de mayo de 2009 fallecía José Antonio Martínez y el 3 de febrero de 2010 murió Eduardo Sánchez-Manzanera.

No hay comentarios: