jueves, 8 de abril de 2010

BRINDIS POR LA JUSTICIA

El alcalde de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a 15 años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por dos delitos de prevaricación urbanística -uno de ellos continuado- por la concesión de tres licencias de obras.
Además, en la sentencia, también se condena al regidor a una multa de 13.515 euros al conceder las licencias en suelo no urbanizable y "prescindiendo total y absolutamente de trámites esenciales del procedimiento".
El alcalde otorgó por decreto dos licencias de obras en 2001 y otra en 2003 "en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público".
Durante el juicio, el acusado reconoció ser la persona que otorgaba las licencias, y explicó que no se aportaban informes técnicos, que el secretario hacía un informe tipo en todos los procedimientos pero que él no los miraba, que sólo miraba la petición de licencia.
En los fundamentos jurídicos se relata cómo el regidor decidía si estaba o no en suelo protegido, sin mirar informes técnicos, y justificó su proceder en que aunque no tenía conocimientos técnicos "es originario de la zona y conocía el terreno".
En este sentido, Juan Millán afirmó que él creía que la zona protegida era todo lo que estuviese a menos de cien metros de la zona de cota máxima del embalse de la Viñuela.
Por todo ello, el magistrado señala que el acusado actuó ajeno a cualquier tipo de procedimiento y prescindiendo de sustento normativo alguno, o, "como dijo el ministerio público en su informe, por la vía del 'yo me lo guiso, yo me lo como'".
El juez considera esta manera de proceder "aberrante y totalmente incompatible con el ejercicio del poder público en un Estado de Derecho moderno

No hay comentarios: