viernes, 4 de febrero de 2011

El alcalde de La Viñuela dimite tras recibir su inhabilitación por 15 años


El alcalde de La Viñuela, Juan Millán Jabalera (PSOE), ha dimitido de su cargo tras ser requerido judicialmente por el cumplimiento de la condena de inhabilitación especial para cargo público impuesta por el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga por delito urbanístico.
Millán, que ha estado al frente del Ayuntamiento desde 1995, siempre con mayoría absoluta, fue condenado en abril de 2010 por este mismo Juzgado a 15 años y medio de inhabilitación para empleo y cargo público, y a pagar una multa de 13.515 euros por conceder tres licencias ilegales en 2001 y 2003.
Desde entonces Millán se ha mantenido en la Alcaldía con el apoyo de su grupo a pesar de que se diera de baja como militante en el PSOE, a la vez que presentaba un recurso de apelación contra la sentencia ante la Audiencia Provincial de Málaga. En noviembre de 2010 la Sección Primera de la Audiencia rechazaba el recurso interpuesto por la defensa del regidor, lo que le ha obligado a presentar la dimisión.
En un comunicado difundido ayer, el Consistorio ha hecho pública la decisión del regidor, aunque ha puntualizado que Millán mantiene interpuesto un recurso de amparo por esta causa ante el Tribunal Constitucional (TC), que de momento no se ha pronunciado al respecto.
«Claro ejemplo»
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 señala que el regidor otorgó tres licencias, «según su propio parecer» y «prescindiendo absolutamente de los trámites esenciales del procedimiento», todo ello «en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público, en un Estado de Derecho moderno».
Las licencias fueron otorgadas por decretos de agosto de 2001 y de octubre de 2003 y se concedieron sin atender las indicaciones de los informes de procedimiento emitidos por el secretario municipal.
Millán tiene aún pendientes otros procedimientos por presuntos delitos contra la ordenación del territorio. La Fiscalía de Medio Ambiente tiene presentada una querella contra el exalcalde por seis delitos contra la ordenación del territorio, al considerar que concedió seis licencias urbanísticas sin los preceptivos informes técnicos y sin seguir el procedimiento legalmente previsto en estos casos.
Sustitución en funciones
Juan Millán ha sido sustituido en funciones por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y edil del PSOE, Juan José Jiménez López, aunque el próximo día 15 de febrero tendrá lugar un pleno en el Consistorio para la elección de nuevo mandatario. La corporación municipal de La Viñuela está formada por seis concejales del PSOE y tres del PP. Desde que se presentara por primera vez en 1995 encabezando la candidatura socialista Juan Millán ha conseguido siempre gobernar con mayoría absoluta. El exregidor ha manifestado a este periódico que la notificación para cumplir al condena le ha pillado por sorpresa, ya que se ha producido sin que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado hasta el momento sobre el recurso de amparo que tiene presentado. «Ni tan siquiera me han notificado si ha sido admitido a trámite».

No hay comentarios: