domingo, 14 de noviembre de 2010

Murió Berlanga, genio del cine y amante del ciclismo



Juan Gutiérrez | 14/11/2010

Hace siete años y dos días, Luis García Berlanga concedió una entrevista al firmante de esta información, durante el extinto Festival de Cine y Deporte de Sevilla, que le rindió un homenaje. Aquella edición estaba dedicada al ciclismo, una de sus grandes pasiones. "Prefiero ver una etapa a una película, mucho más, ni color...", nos dijo entonces. Luis García Berlanga murió ayer a los 89 años en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Nos dejó su cine. Y aquella entrevista...

García Berlanga dirigió Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, La Escopeta Nacional, Moros y Cristianos, El verdugo o La vaquilla... Y cerró su carrera de largometrajes en 1999 con París-Tombuctú, donde encontramos referencias a su gran pasión por el ciclismo: un gregario protagonizado por Juan Diego pretende atentar contra su ex líder Bahamonde, que en el lenguaje berlanguiano es Bahamontes, pero también Franco. "Si Fede ha visto la película, estará enfadado", nos dijo en Sevilla.

Para el rodaje de París-Tombuctú, Julio Jiménez aportó material ciclista: una bicicleta, maillots, fotos... Gran parte de aquello nunca volvió a su dueño. "A mí no me lo pidió Berlanga en persona, que conste. Y sí, me perdieron fotos y tres maillots: una maglia rosa del Giro, la única que tenía, un maillot de España y otro de la Montaña del Tour. Años después descubrí que este último lo había comprado un aficionado francés por internet". Cuando el cineasta supo de aquel extravío a través de AS, nos exclamó: "¡Jodidos productores!". Puro Berlanga.

No hay comentarios: