viernes, 5 de marzo de 2010

PATÉTICO...SIN MÁS COMENTARIOS

El alcalde de La Viñuela dice que él decidía sobre licencias y que creía que actuaba
El juez ha dejado hoy visto para sentencia el juicio contra Juan Millán, para el que el fiscal pide dos años de prisión y 17 de inhabilitación por dar tres licencias para viviendas aisladas en suelo no urbanizable
El alcalde del municipio malagueño de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), reconoció hoy que él era el que decidía sobre la concesión de licencias, aunque aseguró que no tenía conocimientos técnicos sobre urbanismo, y apuntó que creía que estaba actuando "correctamente" y que "todo el mundo era consciente" de lo que se estaba construyendo "porque las casas no salen de un día para otro".
El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga dejó hoy visto para sentencia el juicio contra Millán, para el que el fiscal pide dos años de prisión y 17 de inhabilitación por dar tres licencias para viviendas aisladas en suelo no urbanizable de especial protección del embalse de La Viñuela y presuntamente sin hacer los trámites necesarios en los expedientes.
El regidor indicó que "siempre que no fuera la licencia para construir en suelo protegido se concedía" y admitió que no miraba los informes del secretario, si los había, puesto que en ese momento el Ayuntamiento no tenía técnicos y dicho funcionario iba "unas horas". "Soy de allí y conozco el pueblo como la palma de mi mano. Yo sé cuándo es suelo protegido", manifestó Millán.
Explicó que si estaba más cerca de 100 metros de la cota de embalse no se podía construir y precisó que ahora el plan subregional de la Axarquía plantea una protección muy similar, añadiendo que los permisos los daba "tal y como se daban en toda la Axarquía". "En 2004, la Junta me dijo que no diera más, y no he dado más", apostilló.
El fiscal mantuvo sus conclusiones iniciales, en las que se acusa al alcalde de dos delitos de prevaricación, uno continuado, e indica que éste concedió las tres licencias --dos en 2001 y una en 2003-- "de forma consciente y a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable de protección del embalse de La Viñuela", según las normas urbanísticas aplicables en ese momento. ACUSACION
En su informe final, el ministerio público indicó que el alcalde tuvo una actuación de "yo me lo guiso, yo me lo como" en cuanto a la concesión de licencias, puesto que "no sólo obvió los informes, sino también el visto bueno necesario de la Junta de Andalucía". Por esto, señaló que "prescindió totalmente del procedimiento a seguir" en cada uno de los casos.
En este punto, indicó que no se hizo la justificación de interés social de la obra en los dos primeros permisos ni el fin agrícola, forestal o ganadero, en el segundo. A este respecto, declararon las dos mujeres que pidieron las licencias, quienes corroboraron que actualmente son sus viviendas habituales, y que no están vinculadas a esos usos.
El fiscal afirmó que los permisos se dieron "por la propia voluntad del alcalde" y, aunque reconoció que hay casos similares en "numerosos" municipios, "eso no es excusa", dijo, pues "el hecho de que se esté cometiendo una ilegalidad no significa que se siga cometiendo". Añadió que los permisos son "contrarios", además, a normas generales, como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) o la Ley del Suelo de 1998.
CAOS NORMATIVO
El secretario municipal dijo en su declaración como testigo que había criterios urbanísticos "totalmente contrarios" y señaló que las normas subsidiarias no han sido publicadas y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está recurrido. En este sentido, el fiscal dijo que la situación se habría resuelto con la publicación de la norma, citando una sentencia de la Audiencia de Málaga sobre el urbanismo de Marbella.
El abogado defensor también habló de "caos normativo" y de normas "en continua modificación", añadiendo que "la Junta construye según éstas y deniega según las mismas", aunque aseguró que "La Viñuela no es Marbella, ni su alcalde es Roca o Gil, ni el embalse es Puerto Banús".
Además, el letrado dijo que "en todo caso" se trataría de un ilícito administrativo, puesto que no se dan los requisitos para un delito, y consideró que los alcaldes de la Axarquía son "cabezas de turco" de esta situación urbanística que, consideró, "una cuestión de Estado".
Por último, recordó que la Audiencia de Málaga absolvió al ex alcalde de Sayalonga (Málaga), que previamente había sido condenado por un juzgado de lo penal por un delito urbanístico, y añadió que la actuación del regidor de La Viñuela fue "honesta" y actuó "en beneficio de su pueblo".
NOTICIA DIARIO SUR 6/3/2010

No hay comentarios: