viernes, 7 de noviembre de 2008

The time is now, the day is here


Los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos fueron un crimen contra la humanidad. Desde entonces, Estados Unidos ha cometido a su vez graves violaciones de derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Se ha secuestrado a sospechosos y se los ha trasladado en secreto a centros estadounidenses no revelados o a la custodia a territorio de otros gobiernos donde han sido sometidos a tortura.

Se ha sometido a personas a desaparición forzada. De algunas sigue sin saberse nada.

Se ha recluido de forma extralegal en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo a centenares de personas en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante.

Autoridades estadounidenses han reconocido de hecho que su país ha utilizado la tortura y otros malos tratos y que se reservan el derecho de volver a hacerlo.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos a las denuncias públicas de estas violaciones de derechos humanos ha sido claramente inapropiada, y lo peor de todo es que su reacción ha servido para ayudar a que los perpetradores quedasen impunes por crímenes contra el derecho internacional.


El presidente electo Barack Obama debe tomar medidas inmediatas tras asumir el cargo para poner fin a estas agresiones contra los derechos humanos.

No hay comentarios: